Rocío Gutíerrez una chica de 23 años de Madrid, estudiante de medicina, acaba de aparecer por arte de magia con Doña Francisca, Rita, Doña Irene y Don Diego y ve esa grotesca escena donde Doña Irene fastidia ese amor. Queda impactada y aturdida ya que no sabe donde esta. De repente ve una luz blanca y siente un cosquilleo, al parar la luz está junto a Rosalía de Castro en el siglo XIX, ambas tienen una charla sobre la sociedad en estos siglos y Rosalía le regala alguna de sus novelas. Esa sensación vuelve a aparecer y acaba en la época del Realismo con Emilia Pardo Bazán al igual que con Rosalía mantienen una larga coversación. Así con Gabriela Mistral en el modernismo, María Zambrano en la generación del 27, Carmen Laforet en la posguerra. Rocío ve como en esos siglos el papel de la mujer ha ido mejorando y empeorando segun la condicion social de esa época y aunque en su sociedad la mujer no esta tan valorada como debería lo mal que lo han pasado las mujeres antes, al lleg...
Me parece una estupenda propuesta, Torres.
ResponderEliminarPor favor, utiliza el guion de la tarea para organizar el taller:
1º) Comenzamos por redactar previamente las instrucciones sobre la práctica concreta que vamos a enseñar en el taller y las publicamos en una entrada distinta de nuestros respectivos portafolios.
1. Título, p. ej. "Crear un blog con Blogger".
2. Recursos que sean necesarios: "un ordenador o una tableta, una cuenta en Google, la aplicación Blogger".
Distingue entre a) recursos que puedes conseguir por ti mismo/a; b) recursos ordinarios disponibles en el IES; c) recursos extraordinarios, que implicarían una cierta inversión.
3. Instrucciones básicas, formuladas con claridad y con orden.
a) Enumera las órdenes o instrucciones como pasos o fases a seguir: 1º), 2º), 3º).
b) Utiliza verbos en imperativo o perífrasis de obligación: "Abre una cuenta en Google". "No tengas miedo a compartir tus creaciones". "Tienes que, debes, deberías, hay que, es necesario que..."
c) También es pertinente usar un estilo impersonal y formal, asociando a los verbos la partícula "se" (morfema de pasiva refleja, impersonal y reflexivo):
"Se agarra bien la bicicleta por el manillar".
d) Aunque no es incorrecto en la lengua oral y coloquial, evita expresar las instrucciones en 2ª persona cuando utilizas el lenguaje escrito: "Se agarra bien la bicicleta", "Agarra/Agarre bien la bicicleta", en vez de "Agarras bien la bicicleta y te subes de un salto".
2º) Añadimos elementos gráficos, visuales y sonoros para que el taller sea más perceptible con todos los sentidos.
Si tienes un dispositivo móvil a mano, toma fotos de cada uno de los pasos o fases del taller, o bien graba y edita un vídeo con el que ilustrar el conjunto de la práctica.