Respuetas de las preguntas
1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
Porque el teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
El hombre que proteje a la mujer o que depende del hombre y los ambientes y paisajes tétricos y góticos del romanticismo. Vampiros, Heroés humanos/monstruos.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Si, porque una parte del realismo es heredero de la ilustración porque quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor, y la otra versión la cual denuncia las situaciones que viven los trabajadores, que es un realismo crítico y radical(naturalismo).
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
En esta época los modernistas adoptan actitudes aristocráticas buscando la belleza. Lo único que pretendían era la hipocresía y destacar los defectos.
En la temática podemos visualizar que preferían el ensayo y la novela, a parte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y noventaychismo.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Aportaron distintos tipos de formaciones:
-Futurismo: exaltan los movimientos y la técnica
-Cubismo: pretenden la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
-Dadarismo: intentan volver a la pureza primitiva.
-Surrealismo: se defiende la escritura automática.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
-Se dedican al mostrar obras y el teatro, un ejemplo sobre una obra con gran mérito es la de Rafael Alberti:
El teatro podia ser de dos tipos
-Títeres
-Poético
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Porque es de interés popular
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
De una forma buena gracias al avance de la tecnología todos estos géneros son mejores.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
1.Tema
El amor y la nostalgia por su tierra desde el exilio
2.Organización
Es un verso popular culto,donde predomina la rima asonante.
3.Los símbolos principales
-Recuerdos
-Vida vs Muerte
-Tierra/Patria vs Destierros
-Poeta (abel) vs Caínes
Opuestos:
-Destierro y amargura
-Voz y Muerte
6.Estructura
-Se organiza en estrofas.
-Se caracteriza por tener 8 versos con 7 sílabas.
5.Resumen
El autor dese donde es desterrado,ya que los caines le han desterrado y le han dado la amargura y la voz para expresarse.Lo que el poeta plantea es una declaración indirecta dirigida a un futuro. Él recuerda la tierra que se crió.
6.Comentario crítico
Contexto: Cernuda los escribe en su primer exilio a Gran Bretaña fueron factores que influyeron al poeta a la hora de hacer los poemas.
Marco cultural:
-Libro: Las nubes.
-Autor: Luís Cernuda.
-Contexto: Generación de la república.
-Ideología: Republicana.
Intención del autor:
Todo el poema se dirige a España a pesar de que no la nombra. Primero la describe, después le reprocha sus malos hechos, cuando los vencedores, los “caínes sempiternos” que todo lo arrancaron, le dejaron tan sólo el recuerdo de un nombre que envenena sus sueños. Los últimos versos resumen la amargura de la ausencia, el dolorido sentir del maltratado por el destierro.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época? ¿y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
Porque el teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
El hombre que proteje a la mujer o que depende del hombre y los ambientes y paisajes tétricos y góticos del romanticismo. Vampiros, Heroés humanos/monstruos.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Si, porque una parte del realismo es heredero de la ilustración porque quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor, y la otra versión la cual denuncia las situaciones que viven los trabajadores, que es un realismo crítico y radical(naturalismo).
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
En esta época los modernistas adoptan actitudes aristocráticas buscando la belleza. Lo único que pretendían era la hipocresía y destacar los defectos.
En la temática podemos visualizar que preferían el ensayo y la novela, a parte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y noventaychismo.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Aportaron distintos tipos de formaciones:
-Futurismo: exaltan los movimientos y la técnica
-Cubismo: pretenden la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
-Dadarismo: intentan volver a la pureza primitiva.
-Surrealismo: se defiende la escritura automática.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
-Se dedican al mostrar obras y el teatro, un ejemplo sobre una obra con gran mérito es la de Rafael Alberti:
El teatro podia ser de dos tipos
-Títeres
-Poético
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Porque es de interés popular
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
De una forma buena gracias al avance de la tecnología todos estos géneros son mejores.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
1.Tema
El amor y la nostalgia por su tierra desde el exilio
2.Organización
Es un verso popular culto,donde predomina la rima asonante.
3.Los símbolos principales
-Recuerdos
-Vida vs Muerte
-Tierra/Patria vs Destierros
-Poeta (abel) vs Caínes
Opuestos:
-Destierro y amargura
-Voz y Muerte
6.Estructura
-Se organiza en estrofas.
-Se caracteriza por tener 8 versos con 7 sílabas.
5.Resumen
El autor dese donde es desterrado,ya que los caines le han desterrado y le han dado la amargura y la voz para expresarse.Lo que el poeta plantea es una declaración indirecta dirigida a un futuro. Él recuerda la tierra que se crió.
6.Comentario crítico
Contexto: Cernuda los escribe en su primer exilio a Gran Bretaña fueron factores que influyeron al poeta a la hora de hacer los poemas.
Marco cultural:
-Libro: Las nubes.
-Autor: Luís Cernuda.
-Contexto: Generación de la república.
-Ideología: Republicana.
Intención del autor:
Todo el poema se dirige a España a pesar de que no la nombra. Primero la describe, después le reprocha sus malos hechos, cuando los vencedores, los “caínes sempiternos” que todo lo arrancaron, le dejaron tan sólo el recuerdo de un nombre que envenena sus sueños. Los últimos versos resumen la amargura de la ausencia, el dolorido sentir del maltratado por el destierro.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época? ¿y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Revisado, Javier.
ResponderEliminarNo debes copiar las respuestas, sino darte tiempo para investigarlas, que es como se disfruta.
El comentario a Cernuda es breve, pero está bien hecho. No se organiza en estrofas, sino en una tirada de versos octosílabos que riman en los pares, como los romances.